Estudios necesarios para ser azafata de eventos

 en AZAFATAS

Ser una azafata de eventos es una profesión y una vocación apasionante. Una profesión que hace sentir que podrás responder ante cualquier situación que se presente. Congresos, convenciones, eventos sociales, premieres, inauguraciones, ferias, galas… Desde atender a los invitados a solventar incidencias que puedan surgir, siempre teniendo claro que en todo momento se es la imagen de la empresa o marca organizadora.

Una profesión que además está muy demandada en los últimos tiempos. La proliferación de eventos y la variedad en los mismos está haciendo de las azafatas de eventos una profesión con multitud de vertientes y cada vez con una formación más variada. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué debe estudiar una azafata de eventos?

¿Qué es una azafata de eventos?

estudios azafata congresosAntes de saber qué debería estudiar una azafata de eventos sería conveniente saber en qué consiste esta profesión para poder así entender mejor qué cualidades y formación se necesita.

Lo primero que has de tener en cuenta es que este tipo de azafatas se diferencia del sector de las azafatas de vuelo o TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) principalmente porque en esos casos se recibe una formación muy específica de primeros auxilios, salvamento, normativas aéreas… etc.

Si nos centramos ya en las azafatas de eventos, las funciones que estas azafatas desempeñan en los mismos son muy variadas, por lo que suele haber azafatas especializadas en distintos ámbitos.

De entrada podemos encontrar a la azafata transfer, que se encarga de guiar y acompañar a los asistentes a un evento en todo el trayecto exterior del mismo. Recogida en el aeropuerto, el trayecto hacia hotel o hasta el lugar del evento son algunas de las funciones básicas que cumple este tipo de azafatas.

Una vez en el lugar del evento, las azafatas de eventos y congresos se encargan de recibir a los asistentes según las normas de protocolo establecidas, informarles en todo momento sobre el acontecimiento así como de los servicios que tengan disponibles durante el mismo. Posteriormente también serán las encargadas de despedirlos con las mismas formas protocolarias.

Dentro de este tipo de azafatas, se encuentran las llamadas azafatas de sala, que son las que acompañan a los asistentes a su asiento en caso de que los haya, atienden a los ponentes y velan por el correcto funcionamiento del acto (agua, micrófonos, iluminación… etc.).

Por último, en este breve repaso no está de más hablar de la figura de la azafata de presidencia. Un tipo de azafata de eventos centrada en temas de protocolos, y encargada de atender a autoridades, colocar sus carteles con nombres, posibles banderas… Todo lo relacionado con las personas más importantes que asistan a cada evento.

¿Qué hay que estudiar para ser azafata de eventos?

estudios para azafatas congresos

En realidad, no existe una titulación oficial específica para ser una azafata de eventos. Si echas un vistazo a los Ciclos Formativos, comprobarás que existen dos titulaciones que pueden aproximarse, como son el Ciclo Formativo de grado superior en Guía, Información y Asistencia Turística, y el Ciclo Formativo de grado superior en Información y Comercialización Turísticas. Ambos estudios tienen salidas profesionales como asistentes en ferias, promotores turísticos, u organización de eventos y ferias. No obstante como decimos no son titulaciones exigidas a la hora de ser azafata de eventos.

Sin embargo, sí existe una gran variedad de Cursos de Azafatas de Congresos impartido por multitud de agencias de azafatas que aportan a quién quiere vivir de esta bonita profesión los conocimientos necesarios para ello. Nociones de protocolo, relaciones públicas, psicología, leguaje corporal y sobre todo, idiomas.

Elige un ámbito en el que especializarte y profundiza en él con toda la formación complementaria a la que puedas acceder.

El sector de las azafatas de eventos se caracteriza por ser un sector en el que se valora muchísimo la formación complementaria que cada azafata pueda tener. Como habrás podido comprobar en este mismo artículo, la cantidad de roles que una azafata de eventos puede desempeñar en un acontecimiento es muy amplia, por lo que cuanta más formación específica de un tema en concreto puedas tener más posibilidades de triunfar tendrás en este sector.

Entradas relacionadas
Comments
  • Eva
    Responder

    Hola! Soy Eva, y me dedico a azafata de eventos y promociones.
    He estado mirando vuestra pagina y me gustaría formar parte de vuestra empresa para que podais contar conmigo para futuros eventos.
    Os dejo aquí mis datos y estaría encantada
    Gracias

Deja un comentario

consejos azafatas alta imagen